Tipos de bisagras

Existen diversos tipos de bisagras en el mercado, sin embargo es necesario que primeramente conozcas lo que necesitas antes de adquirir una. Por esta razón, en el siguiente artículo de https://www.cerrajeroburjassot.es, podrás observar un listado de las más comunes, lo cual te permitirá tener una idea al momento de seleccionar el modelo de tu preferencia.

¿Qué es una bisagra?

 

Es un herraje, posee 2 piezas las cuales se encuentran unidas a través de un eje, este a su vez da paso a que las diferentes piezas puedan girarse, sin separarse en ningún instante.

Pueden ser usadas con finalidades distintas, y en objetos diversos sin embargo el uso más frecuente se ve en algunos muebles y puertas. Los modelos más interesantes son los siguientes:

Bisagras de libro

 

Se caracterizan por ser las más usadas, conocidas y comunes. Se destaca por su sencillez y su facilidad de uso, esta es la razón de ser utilizada en varios objetos. En esta categoría podrás encontrar diferentes modelos tales como las cincadas, las rústicas, las de latón entre otras.

Sea cual sea el modelo, su característica principal es que se abre en forma de libro y se pueden atornillar con facilidad los tornillos a la madera, con la finalidad de unir dos cosas sin esfuerzo.

Bisagras de piano

 

En realidad son iguales que las anteriores escritas, no obstante el tamaño es mayor, debido a esta diferencia, se sujeta con un número mayor de tornillos, permitiendo que la bisagra sea mucho más resistente al uso. En algunas circunstancias debido a su tamaño se deben de cortar, para poder adaptarla según tus necesidades, en otros casos podrás cortarla con una tijera de chapa y un poco de fuerza, dependiendo del material en el que haya sido fabricada. Sin embargo existen otros momentos en el que te hará falta usar una buena sierra de metal para realizar el corte.

Bisagras desmontables

 

Si sabes que necesitarás desmontarlas en determinado momento esta es tu mejor opción, podrás desmontarlas sin tener que extraer los tornillos, esto se debe a que cuenta con un punto de unión a un pasador, que al quitar, la bisagra se separa, y una vez que lo pones se vuelve a unir, es por ello que con este sistema tu podrás unir y desmontarla tantas veces quieras.

Ciertamente el proceso se hace mucho más cómodo, sin embargo no son de las más usadas en la actualidad.

 

 

Bisagras de Pernio

 

Este modelo mayormente es usada en las puertas y sobre todo en las ventanas, sin embargo el problema es que no tienen la misma facilidad de instalación, es por ello que si no posees experiencia, se te hará complicado, tendrás que estar mucho tiempo intentando colocarlas. Debido a esto, suelen ser usadas solamente por cerrajeros profesionales Alcantarilla, ya que poseen las medidas justas para ajustarlas de una forma rápida, este trabajo se realiza por medio de una fresadora, y si no es con maquinaria por medio de un formón.

Bisagras invisibles

 

Es conocida bajo el nombre de bisagras ocultas suelen ser perfectas para unir dos tableros y hacer que los mismos se abran como un libro al mismo tiempo.

Bisagras de doble acción

 

Solo son utilizadas en las puertas que necesitan ser abiertas por medio del sistema de doble apertura, un ejemplo claro las puertas de las cocinas de los restaurantes. Permiten que las puertas abran para dentro como para fuera para luego volver a su posición normal, facilitando la salida y entrada de la cocina, su proceso de instalación es fácil, por lo que no tendrás problemas en ponerlas en tu puerta, claro está el espacio juega un papel importante ya lo necesitas para poder abrir la puerta tanto para dentro como para fuera.

 

Bisagras de cazoleta

 

Los muebles de tu cocina de seguro utiliza esta variedad de bisagra, esto se debe a que son las más usadas en este tipo de muebles, debido a que son muy prácticas y en la parte exterior del mueble no se ven.

Estas bisagras poseen como una de sus ventajas es que a partir de un cierto ángulo se cierra sola sumado a que su ángulo de apertura es muy amplio, y posee la opción de que se puede regular, las mismas no son nada fáciles de instalar, debido a su complejidad, deben de quedar perfectamente encajadas y cualquier mínimo error hará que la bisagra no pueda realizar su función correctamente.

En esta categoría podrás ver diferentes modelos, de grosor, de resistencia y tamaño, al igual que existen 3 tipos que son necesarios mencionar:

  • La bisagra de cazoleta recta se recomienda usarla solo cuando la puerta sea exterior, y al lateral del mueble.
  • La bisagra súper acodada es utilizada exclusivamente cuando la puerta es interior.
  • Finalmente, la bisagra acodada sólo se usa si la puerta está en la zona intermedia.

Es importante tener claro cuál es la que necesitas para poder elaborar o reparar tus propios muebles.

 

 

Bisagras de superficie

 

Su función es parecida a la bisagra descrita anteriormente, pero con la diferencia de que no tendrás que realizar un fresado al momento de realizar su instalación, por ende son muchos más fáciles de instalar, sin embargo las empresas se mantienen apostando principalmente por las bisagras de cazoleta.

Bisagras para vidrio

 

Este modelo de bisagras posee una parte en forma de U, la cual tiene como función sujetar con presión el cristal, una vez que se sujeta es necesario apretarlo con fuerza para evitar que el cristal se salga utilizando uno o varios tornillos que fueron creados especialmente para eso, dando total seguridad de que el cristal no se caerá.

Otras bisagras

 

Existen una gran variedad de bisagras en el mercado entre las que podrás elegir. Sin embargo hay que enfatizar que al ser mucho menos conocidas y utilizadas, no te será fácil encontrarlas. En ese sentido, si ninguna de las bisagras mencionadas anteriormente cubren tus expectativas y buscas bisagras de otro estilo, es necesario que acudas a las tiendas especializadas y ellas te puedan orientar y proporcionar la indicada.